jueves, 28 de octubre de 2010

Influencia Japonesa

Desde hace ya muchos años que en el Perú se puede observar una importante mezcla cultural. Este fenómeno ha influido de muchas maneras en nuestra cultura y una de esas influencias se puede apreciar en la gastronomía. Nikkei es un término que se le denomina a los inmigrantes japoneses que vinieron al Perú y a los descendientes de estos, pero en estos últimos años el termino Nikkei va relacionado a la cocina que surgió de estos inmigrantes japoneses junto con la comida peruana.

Todo comenzó con los inmigrantes japoneses en 1873, ya que el Perú fue el primer país de America del Sur en comerciar con estos. Hasta el 1923 llegaron en total 18 258 japoneses para trabajar en haciendas, mas específicamente en faenas agrícolas. Durante los años los japoneses han sido muy importantes no solo para la gastronomía sino que también para el ámbito económico, ya que muchos de los inmigrantes se convirtieron en grandes empresarios.

La fusión culinaria en el Perú entre estas dos culturas, se debió a que estos inmigrantes no tenían los ingredientes necesarios para poder preparar sus platillos, por lo que tuvieron que sustituirlos con especies e insumos locales, un ejemplo de estos podrían ser los pescados que utilizaban en Japón no eran los mismos que habían en las costas peruanas. Una ventaja que tuvieron los Nikkei en el Perú fue, que los chinos que también habían inmigrado utilizaban ingredientes muy importantes para ellos, como el arroz y la soya. Por lo que pudieron hacer una tregua y conseguir estos ingredientes más fácilmente.

Esta fusión no solo nos ha traído muchos beneficios gastronómicamente hablando, sino también demográficamente ya que los inmigrantes utilizaron este intercambio de culturas para poder obtener una nacionalidad peruana y prosperar como individuos.

Según el reconocido chef peruano Gastón Acurio, la comida Nikkei no solo gusta a los paladares peruanos sino que, gracias a la variedad de comidas que hay en Lima, esta también se ha convertido en un producto de exportación. Un ejemplo de esto puede ser nuestra comida típica “el ceviche”, según los Nikkei este plato nació por el sashimi que es un plato japonés el que consiste de mariscos o pescados crudos cortados de una manera especial y unas cuantas gotas de jugo de limón; haciendo del ceviche parte de nuestro patrimonio cultural y un orgullo gastronómico que el mundo alaba.

Hoy en día hay muchos restaurantes Nikkei en el Perú, pero lo mas impresionante es que hay restaurantes japoneses que sirven también fusiones, un ejemplo de esto es el maki acevichado, que es una bola de arroz japonés relleno de pescado crudo, alga y palta, encima tiene una lamina de pescado crudo y una salsa de limón. Este tipo de maki es una fusión porque tiene ingredientes peruanos como el pescado y la sazón, pero sin perder la forma japonesa.

En conclusión, la fusión de la gastronomía peruano-japonesa es un buen ejemplo de cómo dos culturas completamente distintas pueden juntarse y crear algo que puede ser trascendental.

Texto redactado por: Alessandra Suarez

FUENTES:





No hay comentarios:

Publicar un comentario