jueves, 28 de octubre de 2010

Influencia Italiana


Con la llegada de los españoles al Perú, comenzo una gran revolución gastronomica en Europa. Los productos llevados de aqui hacia alla ayudaron a crear platos nunca antes vistos. Cuando ya habían llegado los immigrates orientales, chinos y japoneses, vino a Perú desde Italia algo que revolucionaria muchas cosas: Los ñoquis a base de papa y la sala de tomate. Ambas basadas en productos originalmente peruanos, tuvieron una calida bienvenida en los brazos criollos.


La immigración fuerte de italianos al Perú de dio entre 1840 y 1880. En estos 40 años la población italiana en nuestro país había incrementado a un total de 10 mil comparado con la cantidad anterior, alrededor de mil, había incrementado increiblemente. La gran mayoria de estos inmigrantes se estacionaron en los pueblos costeños del norte y, en una mayor cantidad, en el Puerto de Lima: El Callao.


La mayoria de los italianos recien llegados a Perú habrian negocios de comida como fondas (establecimiento similar a un albergue), picanterias y bares. Despues de unos años los italianos comenzaron a cultivar huertas de especies vegetales. Para el año 1854 el 40 porciento de las huertas limeñas pertenecian a italianos. Este crecimiento italiano llevo a la difución de nuevas legumbres frescas como la acelga, la espinaca, la coliflor, el brócoli, la berenjena y la albahaca.


En esta época la elite peruana tenia gustos “afrancesados”, por asi decirlo. Sin embargo, algunos platos italianos comenzaron a gustar en el estrato social mas alto y tambien en el bajo. Esto se debe a las fondas pertenecientes a italianos y a los chefs italianos que trabajaban en las casas adineradas. Algunos platos introducidus en nuestro país en estos años son: los tallarines al pesto (tallarines verdes), el menestron italiano, los ravioles con verduras, la torta pascualina (pastel de acelga), la torta de espinaca y de zanahoria, tripa a la florentina (mondonguito a la italiana), muchame (plato a base de filete de delfín), etc.


En la actualidad la comida italo-peruana es muy famosa. Muchos platos originales italianos han sido peruanizados o, más bien dicho, criollizados. Los tallarines al pesto solían ser a base de albahaca, verduras y nuez. La version criolla agrega albahaca y en lugar de el fino queso parmesano italiano usa queso fresco para no complicarse. En Italia, este plato es una entrada y se come en cantidades pequeñas; en nuestro país es un plato fuerte de Segundo que se come en cantidades enormes con carne y huevo frito. Esta es un perfecto ejemplo de la comdia italo-peruana.

En su mayoria los italianos nativos de Italia se sorprenden cuando ven un plato de tallarines con carne, huevo frito o platano frito. Otra exageración y variación criolla de una plato italiano son los tallarines a la bolognesa, que aquí son con tuco, pollo, carne y más. Algunos platos de origen criollo con base italiana son, por ejemplo, los tallarines con ocopa y los tallarines con salsa a la huancaína. Hoy en día se puden encontrar tallarines con arroz, fideos con frejoles, fideos de desayino y hasta un sorprendete plato de fideos con ceviche.


Texto redactado por: Diego Alonso Saavedra Terkes


FUENTES:









No hay comentarios:

Publicar un comentario