jueves, 16 de septiembre de 2010

Influencia extranjera traida por Gastón Acurio

Gastón Acurio Jaramillo es un chef, escritor y empresario reconocido a nivel mundial por su gran aporte a la gastronomía Peruana. Nació en la ciudad de Lima el 30 de octubre de 1967. Es hijo de Jesusa Jaramillo Rázuri y Gastón Acurio Velarde. En su juventud, a pesar de los deseos de su padre para que Gaston se convirtiera en abogado, este decidió retirarse de sus estudios en la Universidad de Lima y perseguir su vocación. Ingresó al Cordon Blue de Paris e inició sus trabajos en la gastronomía. Es importante mencionar a Gaston Acurio, pues es el mayor representante de la comida peruana hasta la fecha (ha Ganado diversos premios a nivel mundial). Asimismo, es uno de los más importantes difusores de esta. Algunas de sus obras ha obtenido premios a nivel internacional: La gastronomía peruana fue destacada en el diario New York Times gracias al restaurante “La Mar”. En el 2009 su libro “500 años de fusión” ganó como el mejor libro con contenidos de gastronomía en el mundo (París – Francia).

“Gastón Acurio es, sin duda alguna, la persona que ha revolucionado toda Latinoamérica, sobretodo su labor social ha sido increíble” Dice Ferrán Adriá en la anunciación de este como uno de los nueve mejores cocineros del mundo en la ciudad de Madrid – España. Es gracias a sus extensos logros en el extranjero que es indispensable resaltar y mencionar la influencia que ha traído a nuestro país, ya sea para fucionarla, o para perfeccionarla. Uno de los ejemplos en influencias es la enseñanza de su “maestro español en la cocina” Juan Mari Arzak. Esta se podría considerar de suma importancia debido a que fue el primer acercamiento importante que tuvo Gaston con la gastronomía. Por otro lado, otro gran aporte de él es su libro (mencionado ya anteriormente) “500 años de fusion”. “El libro trata sobre la tradición, de las diferentes cocinas regionales y la influencia oriental en la cocina peruana. Destaca los variados productos utilizados en la culinaria peruana como los ajíes, el rocoto, las diferentes variedades de maíz, la variedad de pescados y mariscos, los tubérculos, destacándose la papa, las frutas y el pisco.”

Gastón Acurio también ha presented una importantísima influencia por parte del chef catalán Ferrán Adrià. Este le implantó la filosofía de devolver al campesino (que es el encargado de sembrar y cosechar los ingredientes de todas los platos) una parte de su esfuerzo diario. Esta filosofía gastronómica ha sido adoptada en muchos restaurantes del país y gracias a esto se ha logrado promover una mayor valorización al origen de los insumos. Con esto se logra que no solo el plato que llega a la mesa tenga un receta originaria de nuestro criollismo, sino también que los ingredientes que lo conforman sean autenticamente peruanos.


Texto Redactado por: Mercedes Zamora


FUENTES:

  • Wikipedia, Gaston Acurio. http://es.wikipedia.org/wiki/Gast%C3%B3n_Acurio (Consultas: 16 de Setiembre de 2010)
  • Cocina Rica http://www.cocinarica.com/2009/07/gaston-acurio-y-su-libro-500-anos-de_01.html (Consulta 28 de Octubre de 2010)
  • WUST, Walter (2005) Cocina peruana, nuestro sabor para el mundo Lima: Wust Ediciones
  • VARIOS (1999)Historia y sabor de 30 siglos de la cocina peruana Lima: Universidad de San Martín de Porres.
  • VARIOS (1995) La academia de la olla. Reflexiones sobre la comida criolla Lima: Universidad de San Martín de Porres.
  • LAUER, Mirko (2006) La revolución grastronómica peruana Lima: Universidad de San Martín de Porres.